
Una de las cosas que hacen que el Risk sea un juego divertido es el hecho de que cualquier estrategia cuidadosamente planeada no sirve de mucho si no acompaña la fortuna en el lanzamiento de los dados. Según un estudio, en funcion de los dados que tiremos, las probabilidades son las siguientes:
Tirando 3 dados contra 2 :
Atacante pierde 2 : 29.26%
Defensor pierde 2 : 37.17%
Pieden uno cada uno : 33.58%
Tirando 2 dados conta 2 :
Atacante pierde 2 : 44.83%
Defensor pierde 2 : 22.76%
Pieden uno cada uno : 32.41%
Tirando 2 dados conta 1 :
Atacante pierde 1 : 42.13%
Defensor pierde 1 : 57.87%
Tirando 1 dado conta 2 :
Atacante pierde 1 : 74.54%
Defensor pierde 1 : 25.46%
Tirando 1 dado conta 1 (tirada tambien conocida como "a cara de perro") :
Atacante pierde 1 : 58.33%
Defensor pierde 1 : 41.67%
De todo esto se desprende que cuando atacamos con 3 dados, es mejor atacar que defender, de forma que tira por tierra la teoria de que es mejor que vengan a por nosotros que ir al ataque. Esta tendencia se invierte cuando atacamos con 2 o menos dados, situaciones en las cuales tiene ventaja el jugador que defiende.
¿Y cuantas tropas necesito para conquistar un país con N tropas enemigas? pues por lo visto en el estudio anterior, la fórmula que se desprende sería la siguiente :
0.8534144 N - 0.2213413 (1 - (-0.525359)^N)
donde N sería como ya hemos dicho el numero de tropas enemigas en el territorio objetivo... algunos cálculos orientativos serían :
-para conquistar 3 tropas harian falta otras 3
-para conquistar 5 tropas harian falta otras 5
-para conquistar 10 tropas harian falta 9
-para conquistar 20 tropas harian falta 17
-para conquistar 30 tropas harian falta 26
Osea que en proporción nos irian haciendo falta menos tropas cuanto mayores son las defensas (lógico, estamos más turnos tirando 3 dados, que es la opción que más beneficia al atacante)
Y ¿que posibilidades hay de poder cobrar (lo que sea) en las tres primeras cartas? pues exactamente son de un 42.28%. Este porcentaje se separa en un 12.37% de tener 3 iguales y un 29.60% de tener escalera. Así pues es estadisticamente mas facil tener escalera que 3 iguales :-)
Teniendo 4 cartas, las posibilidades de tener algo para poder cobrar son del 81,70%
Otro dia seguiremos analizando más este apasionante juego capaz de sacar lo peor de nosotros mismos jajaja en fin, despedimos recordando un par de premisas importantes :
-Hay que explotar la via diplomática, siempre evitando pactos con german y kaskete
-Todo analisis estadistico se echa a perder cuando uno se enfrenta a maki o kaskete jajaja
Nada más, me despido dejandoos un juego online del Risk, para poder jugar online cuando queramos o con otra gente en otros lugares (lo ponen bastante bien)
Hasta la próxima!! Se agraceden comentarios y todo ese tipo de cosas...
1 comentario:
Buen artículo, gracias
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